Introducción

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, conocida por su acrónimo ERACIS, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 28 de agosto de 2018 y publicada en el Boja nº 172, de 5 de septiembre de ese mismo año.

La ERACIS tiene por objeto mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

En la ERACIS participan un total de 48 entidades locales, interviniendo en 95 zonas desfavorecidas de Andalucía ubicadas en 61 municipios.

La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en las zonas desfavorecidas mediante planes locales de inclusión social formulados desde las entidades locales andaluzas, elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes contemplan distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con un enfoque integral y comunitario, con el objetivo de mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

La ERACIS está llevando a cabo actuaciones por un total de 169 millones de euros, estando cofinanciada por el Fondo Social Europeo y ha supuesto la contratación de más de 1.000 profesionales por parte de las entidades locales participantes y más de 600 por parte de las entidades del tercer sector que participan en la implantación y el desarrollo de las estrategias locales de intervención en zonas desfavorecidas. Ello ha permitido que desde 2019 se hayan llevado a cabo más 35.000 itinerarios de inserción.

Las Entidades Locales y las Entidades Privadas sin ánimo de lucro que desempeñan su trabajo en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social disponen de perfiles propios en redes sociales con información en relación a ERACIS.
X